Huelga en Pizza Hut de Compostela

Buscando mas información sobre el conflicto de Pizza Móvil en Compostela, nos hemos encontrado con esta noticia, del año 2005, en el que aparece Pizza Hut Compostela, como protagonista. Hay que ver con estos de la CNT de Santiago, siempre dando guerra contra las pizzerias.

A continuación reproduzco la información aparecida en el periodico de la CNT.

Nos encontramos en un momento en el que la precariedad laboral es lo ordinario en to dos los sectores productivos, generalizándose los contratos temporales y sin que la situación de indefinida o fija en un empleo sea garantía alguna con la legalización del despido libre, en «proyecto» de abaratamiento por parte del nuevo gobierno «socialista».
Pero si esta situación es lo común en cualquier trabajo, se ve agudizada por las grandes empresas multinacionales, que generalizan la contratación temporal, normalmente basándose en circunstancias eventuales de mercado o producción, causa de contratación falsa que sólo les sirve para mantener una «plantilla móvil», de forma que las trabajadoras
nunca lleguen a conocerse ni unirse para reclamar sus derechos.

El conflicto abierto de Pizza-Hut en Santiago viene marcado por la exigencia de cumplimiento del Convenio Colectivo, convenio marcadamente abusivo para las trabajadoras que, aún así, es reiteradamente violado por la patronal:

  • Los contratos son todos eventuales (por seis meses) salvo cuatro, basados en circunstancias excepcionales de mercado, causa falsa, ya que la cuantía de pedidos se mantiene constante durante todo el año.
  • Las categorías profesionales tipificadas en el Convenio Colectivo no se respetan, generalizándose la contratación de auxiliar independientemente de que la labor realizada sea otra y principal.
  • No se respetan las vacaciones, imponiéndose arbitrariamente.
  • No se compensan los días laborables trabajados por otros libres.
  • No se pagan las horas extras realizadas.
  • Las motocicletas utilizadas por las repartidoras no cumplen los requisitos mínimos de seguridad.
  • En verano se llega a trabajar 50 grados en la cocina.

Por todas estas razones las trabajadoras convocaron huelga indefinida, apoyada por la práctica totalidad de la plantilla. A esto sucedieron llamadas personales a cada una de ellas y coacciones para no apoyar la huelga con amenaza de despido, lo que provocó que una gran parte de la plantilla se echase atrás.

La huelga ha intentado ser boicoteada por la patronal, que realizó nuevos contratos durante la huelga, y ya hay dos trabajadoras despedidas. La huelga está convocada por la central nacionalista CIG, ya que el único delegado de personal es miembro de este sindicato, después de la reiterada presión desde CNT, sindicato al que pertenece una compañera de las despedidas.

Todas las exigencias se debaten en asambleas periódicas, acordándose en la última una delegación de trabajadoras para la negociación, sin capacidad de decisión, aún siendo el único miembro del comité de huelga el delegado de personal.

La patronal se niega a negociar con estas trabajadoras, reconociendo como único interlocutor válido al delegado de personal, por lo que no hay negociación.

Desde CNT nos hemos movilizado desde el primer momento ejercitando la acción directa.

El equipo de gerencia de la empresa ha utilizado argucias infantiles, como invitar a comer a la familia para dar una imagen de normalidad en la tienda. Ha sustituido a las trabajadoras en huelga, incluso repartiendo el gerente de la zona noroeste las pizzas en su propio coche. Varias trabajadoras se situaron delante para impedirlo. La respuesta del empresario fue arrancar el coche (para hacer la ¿gracia?) golpeando a dos de ellas.

La huelga continúa sin que la empresa de muestras de cambiar de «hábitos». Pero ahora todas tenemos claro que no será una persona la que negocie por todas, sino que todos los acuerdos serán avalado por la asamblea.

Esta entrada fue publicada en Pizza, Sindical. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Huelga en Pizza Hut de Compostela

  1. Sergio dijo:

    Hola, soy estudiante de Xornalismo en Santiago y estoy recogiendo información para un reportaje sobre precariedad laboral en la ciudad compostela. Los sectores en los que investigo son varios, entre ellos la hostelería, por supuesto. Acabo de leer tu post y me he dado cuenta de que no había caido en la contratación temporal en las cadenas de comida rápida.

    Si quieres ponerte en contacto conmigo para ponerme al corriente, estoy en todo_majico@hotmail.com
    651580509

    Un saludo

  2. Rober dijo:

    Esta pizzería cambió de nombre… ahora se llama DOMINO´S PIZZA
    pero sigue siendo lo mismo, no solo respecto a la PRECARIEDAD LABORAL, sino a la falta de higiene y otros temas que no está bien tratar aquí (tienen expedientes sancionadores de DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD )
    De italiano tiene poco, es el mismo grupo que antes, llamado ZENA, o sea son los mismos, he reconocido hasta a los mismos trabajadores y jefas…

  3. Pingback: [Gijón] Dominos Pizza Acosa « CNT de Gijón

  4. Pingback: [Gijón] La dominación continúa… la lucha también « Dominos Pizza Acosa

  5. Cesar dijo:

    Antes Pizza Hut era un restaurante fino ahora en Pizza Hut se ha vuelto muy populoso va mucha gentuza y chusma ahora va toda clase de chusma en Pizza Hut se ha vuelto muy populoso antes era un restaurante fino antes la gente de gente de clase hiba a cenar alli y a tomarse fotos ahora va toda clase gentuza de clase baja y de pueblo…

  6. Cesar dijo:

    Antes Pizza Hut era un restaurante fino ahora en Pizza Hut se ha vuelto muy populoso va mucha gentuza y chusma ahora va toda clase de chusma en Pizza Hut se ha vuelto muy populoso antes era un restaurante fino antes la gente de clase Alta hiba a cenar alli y a tomarse fotos ahora va toda clase gentuza de clase baja y de pueblo…

  7. Pingback: [Gijón] Domino's Pizza Acosa (II) - CNT AIT Gijon

Deja un comentario